lunes, 21 de enero de 2013

FANTASÍAS ECUMÉNICAS, 1998-1999

 
Aquella insistencia en la idea repentina, la ocurrencia, como condición decisiva, transparenta una preocupación central del concepto artístico de Moranta. Su arte surge del mundo, de la experiencia, de la confrontación con el mundo, y allí donde éste se transforma repentinamente en arte, por así decirlo, aparece la ocurrencia: dado que el mundo irrumpe en nosotros con sus acontecimientos como si fuera un enemigo que irrumpe en una fortificación, surge un antimundo, un mundo propio en forma de contraataque, de autoafirmación.
 
 
 
Moranta se basa en aquel campo de fuerzas que establecen Mundo y Arte. La ocurrencia es un fenómeno de trasposición del mundo en arte, y se debe entender como médium de una transformación reactiva de la realidad. Su obra es el punto crucial donde toma forma la actividad invasora del Mundo sobre el yo, la penetración del Mundo en el sujeto y donde trabaja obsesivamente la ocurrencia ficticia del artista, su mundo subjetivo, como un  modo de contraataque automatizado, espontáneo y agresivo.

La obra de Moranta articula un proceso de intervención-invención recíproco y el artista toma como punto de partida lo concreto, específico, particular. Con el objeto identificado, encontrado en la inmediatez del hazard insiste, perfora y penetra imponiéndose así con un incansable movimiento circular puesto en escena por aquel tren de la eterna esperanza hasta el propio micromundo del arte y lo transforma en artefacto (objeto), reliquia de circunstancias humanas.
Heidi Grünewald. 1999


Entrada al paraíso. 1998. Plotter. 146x100 cm                                            Seguridad vital - Seguridad espiritual. 1999
Al fondo, Papa Móvil. 1998
Vista general en la Galería Metropolitana de Barcelona
 
 

Seguridad vital - Seguridad espiritual. 1999
Fotografía en blanco y negro, 2 cascos de moto,  2 cruces  de hierro cromadas, madera
104x150x35 cm
 
 
  
17-12-98/1 a 5. 1998-99
Duratrans, luz y mecanismos eléctricos
4 módulos de 34x44'5x5 cm. 1 módulo de 34x114x5x5 cm
Vistas generales en la Galería Metropolitana de Barcelona

 

Detalle

 
 
Pápa móvil. 1998-99
Tren eléctrico, mecanismos eléctricos, madera, poster de "El jardín de las delicias" de Hieronymus Bosch
159'5x116'5x87'5 cm
 
 
Detalle


Adivina adivinanza. 1998
Metacrilato, fotocopia sobre acetato, pan de oro sobre madera,
objeto encontrado de hierro y porcelana, mecanismo eléctrico con luz intermitente
34,5x46x20 cm
Detalle

Entre l’homme et l’amour,
Il y a la femme.
Entre l’homme et la femme,
Il a un monde.
Entre l’homme et le monde,


Il a un mur
                                                                                           Antoine Tudel
 
En una ocasión, cuando Toni Moranta contaba con unos 8 años, uno de sus profesores, un cura jesuita, cogió una cerilla y mientras la acercaba al papel de lija en el lateral de la caja dijo: - En el tiempo que permanece encendida esta cerilla mueren tres niños en el tercer mundo.


Los inmortales: Algunos vivos o consumir preferentemente antes de... 1998-99
Madera, resistencias eléctricas, hierro, cable eléctrico, luz, calor y olor
233x300x71 cm


 
En la mente de un niño, aquello que pretendía ser un ejemplo visual de la velocidad con la que se consume la vida en los países en vías de desarrollo, se convirtió en un acto salvaje. Si él sabía a ciencia cierta que ese gesto podía causar estragos, ¿por qué entonces había encendido esa cerilla?


                           
Detalle                                                                       Detalle
 
Hoy Toni Moranta ha querido repetir ese gesto devolviéndole su simbolismo transformando la fugacidad de la luz de aquel fósforo en luz inextinguible.
Chus Martínez. 1999
 
Le llaman Trinidad. 1996-97.
Fotografía sobre PVC y madera de haya. Vela, luz, calor, olor. 34'3x23'1x19'7 cm
 
Detalle
Le llaman Trinidad (1996-97) es una trilogía: lo real, la imagen de lo real y el reflejo de lo real.  

 
Rayo de la estrella fugaz. Radia Stelae 65/R. 1998-99
Jamás saldré vivo de este mundo. 1998-1999
The Cave. 1998
 Alma-cuerpo. Cuerpo de Cristo. 1997
 ¿Hay vida fuera de este mundo? A Jackson Pollock. 1998-1999
Vista general en la Galería Metropolitana de Barcelona
 


Rayo de la estrella fugaz. Radia Stelae 65/R. 1998-1999
Tubo de ensayo, papel de plata, transferible, texto fotocopiado sobre papel
30'5x21'5 cm / 20x21'5 cm
 

Durante la preparación de este conjunto de obras llegó a mis manos un libro-catálogo de reliquias de la iglesia católica de un museo de Milán curiosamente llamado Museo de Prehistoria Contemporánea. Mi asombro fue absoluto. En su interior reproducía desde una lenteja de la última cena hasta esta que he reproducido para mi obra. Dentro del tubo de ensayo se supone que hay un rayo de la estrella fugaz.  Del asombro pasé directamente al éxtasis. Yo que genero obras con energía (luz, calor,...) acababa de descubrir la energía conceptual.
 
A modo de introducción en el libro reza:
 
El cuchillo de Caín. 2000
Hierro oxidado sobre papel hecho a mano
41x14’5x5 cm


Alma-cuerpo. Cuerpo de Cristo. 1997
Hueso de ternera, resistencia eléctrica, luz, calor, olor, metales diversos y mecanismos eléctricos
150x30x20 cm

Detalle
 
 
Rayo de la estrella fugaz. Radia Stelae 65/R. 1998-99
Jamás saldré vivo de este mundo. 1998-1999
The Cave. 1998
Vista general en la Galería Metropolitana de Barcelona

 
Jamás saldré vivo de este mundo (detalle). 1998-1999
Fotografía en b/n plastificada, agua bendita, caucho, vitrina de cristal, jarrita de cristal y madera
90'5x71x71 cm
 

En esta obra represento una pila con su agua bendita en donde he sumergido un retrato de mi persona con pocos meses de vida realizada por mi padre. Junto a la foto se puede apreciar una jarrita de vidrio tumbada que fue utilizada para dar la extremaunción a mi bisabuela.
 

 
¿Hay vida fuera de este mundo? A Jackson Pollock. 1998
Serpentinas de espray y látex sobre cartón. 120x150x12 cm
Apéndice a los 10 mandamientos1998-99  

Apéndice a los 10 mandamientos. 1998-99
Porta velas, velas, texto de prensa fotocopiado sobre acetato, pan de oro sobre madera,  luz olor, dinero, hierro y madera
30x27 cm / 124x50x34 cm

 

Detalles de la noticia de prensa  
 
 
Haced cristianos. 1998-1999
Texto de prensa fotocopiado sobre acetato, pan de oro sobre madera, alambre de hierro oxidado encontrado, cadenita y cruces de oro
25x22 cm / 56x59x3 cm
 
 
 Detalles de la noticia de prensa
 
Detalle

  
 ...Y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre… 1998-99
Hierro cromado sobre pañal, metacrilato y madera. 36x34x38 cm

La frase ...Y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre... está tomada de un anuncio publicitario de unas famosas muñecas. Cada año estas muñecas se dirigían al portal de belén. Esta es mi representación del pesebre.
 

 
Nacer estrellado. 1998-99
Serpentinas de espray, sobre cartón, madera pintada, vela, luz, calor, olor
196x96x5 cm / 40x30x20 cm. Conjunto de dimensiones variables
 
 

Comulgue o no comulgue, visítenos. 1998
Bolsas de papel con cruces troqueladas
Bolsas - 50x32x15 cm. Conjunto de dimensiones variables

 
El título Comulgue o no comulgue, visítenos se inspira en el eslogan -compre o no compre visítenos- que utilizaron unos grandes almacenes durante toda mi adolescencia. Esa frase se me quedó grabada.
 
La obra consiste en una instalación de bolsas de papel colgadas de la pared. La bolsa como objeto, con su marca -en este caso la cruz- representa el consumo. Pienso en todo el merchandising que se mueve alrededor de la iglesia.  



Viacrucis. 1998. Papeles y cartón rayado. 42x30 cm
 
Para la realización de la obra comulgue o no comulgue, visítenos tuve que troquelar la forma cruz manualmente una a una en un proceso mecánico repetitivo. Durante el proceso de corte se iban dibujando sobre el cartón las incisiones del cuter -superposiciones de cruces- y simultáneamente se iban fragmentando los restos de cruces de papel que se extraían de cada una de las bolsas. 

 

Detalle
 

 
Reading made 98: ¡o nada de nada! 1998. Recorte de prensa. 41x28'5 cm
 
 
Siguiendo las tácticas creativas de Marcel Duchamp realizo este acto de inmediatez: extraer la hoja del periódico y simplemente enmarcarla. Aquí tenemos una lectura hecha sin más.
 
 

 
Detalle del recorte de prensa donde se puede leer la página posterior
 

 
Lo curioso del caso es que tras una lectura detallada uno descubre la frase de la página posterior ¡O NADA DE NADA!

 
 
La bolsa se levanta. 1998
Bolsa, reproductor de cassette, sonido, texto de prensa fotocopiado sobre acetato, pan de oro sobre madera. Bolsa - 50x32x15 cm. Texto - 30x27 cm
 
 
Metáfora visual y sonora generada por las ganancias de la iglesia catalana.
 


Detalle de la noticia de prensa
 
Diseño de la targeta de la exposición Fantasías ecuménicas en GMB
 

ANEXO, 2008

La llamada de Dios o el gran masturbador. 2008
Badajo de hierro colado suspendido de varilla de acero
 

Santa Fe (A Joan Brossa). 2008. Máquina y fragmento de vía de tren. 21'5x33x14 cm

 

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