martes, 15 de enero de 2013

SUITE BARCELONA, 1997

 
Responde al título de una exposición colectiva de artistas residentes en cataluña llevada a cabo en la A.C.C. Galerie en Weimar, Alemania.

Suite Barcelona trataba de recrear en una de sus salas de la galería un dormitorio a base de piezas artísticas que de alguna manera representaran el mobiliario de una habitación (cama, silla, lámpara, espejo, cuadros,...). Mi aportación a esa suite compartida fue Alma-cuerpo. Cuerpo de Cristo. 1997.
 
Suite Barcelona (Vista parcial)
Mi propuesta para Suite Barcelona iba muy relacionada con las obras de Xavier Déu (ampliación fotográfica de esperma a modo de cubre cama) y Vanessa Pey (fotografía sobre el cabezal de la cama). Pienso que existe una interconexión entre las tres obras: sexo - procreación - muerte - belleza - cuerpo - alma.


Alma-cuerpo. Cuerpo de Cristo. 1997.

En esta obra trabajo sobre la dualidad alma-cuerpo. La resistencia eléctrica representa al alma como algo perdurable, imperecedero frente al cuerpo (hueso de ternera). La acción del calor va consumiendo lentamente el cuerpo e invade el espacio junto con el olor que desprende el hueso.

Alma-cuerpo. Cuerpo de Cristo
 Resistencia eléctrica, hueso de ternera, metales, luz, calor y olor. 150x30x20 cm. 1997
 
 



La obra, al estar suspendida desde el techo con un gancho de carnicería, enfatiza esa idea de la carne, de algo perecedero. Pienso que en este caso resulta interesante contrastar esa dualidad con la idea de un cristo (una "gran alma" sufriendo en su propio cuerpo).


Detalle
 


Vida eterna para todos. 1997
 
Características formales
 
Se trata de una instalación en un espacio longitudinal de 9 metros de largo por 0,95 metros de ancho y 2,65 metros de alto.
 
El espacio está sumergido en un ambiente de luz azul. En una de las paredes laterales, hay siete tubos fluorescentes situados verticalmente de forma equidistante durante todo el recorrido del pasillo.


Vida eterna para todos (instalación).1997


En la pared opuesta, se sustentan 7 resistencias eléctricas (de calentador de agua de 300 w) a diferentes alturas. Junto a cada una de ellas están suspendidas desde el techo 7 bolas del mundo con un movimiento rotatorio (5/6 r.p.m). Cada una de las bolas del mundo está sujeta con un hilo de nylon y el punto de unión coincide con cada una de las capitales de los G7 (los 7 países más desarrollados del planeta).
 
 
Detalle
 
Durante el recorrido  y de forma aleatoria cuelgan de la pared 5 recortes de prensa sobre declaraciones del papa Juan Pablo II publicadas el mismo día por diferentes diarios (El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Mundo, ABC).

Los titulares son:
 
 

 

 
 
 
 

  
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Todos los recortes de prensa están fotocopiados sobre acetato con un fondo de pan de oro sobre madera y enmarcados.

Al final del pasillo, un espejo reproduce íntegramente el espacio de la instalación enfatizando el sentido longitudinal del mismo (idea de túnel).

Aspectos conceptuales
 
En esta instalación se ironiza sobre la idea de Poder. Por un lado las manifestaciones del papa a través de los medios de prensa en donde asegura que Dios no destruirá el mundo (Poder Divino) y por otro lado las bolas del mundo suspendidas del techo por cada uno de los siete países más ricos del planeta (G-7) simbolizando la idea de Poder terrenal (El Poder del dinero).
 
Toni Moranta, Barcelona, 13 de mayo de 1997
 

El Imperio contraataca. El imperio de los sentidos comunes. 1997
 
Características formales

Esta obra consta de dos depósitos de gasolina de moto de fibra de vidrio (rojo y blanco) suspendidos del techo por dos cables de acero.

Ambos depósitos giran en el mismo sentido con un movimiento rotatorio (32/36 r.p.m.) a una altura aproximada del suelo de 1'50 cm. Ambos depósitos equidistan entre sí 1'20 cm aproximadamente.


El imperio contraataca. El imperio de los sentidos comunes (instalación). 1997
Aspectos conceptuales

Con esta obra trato de ironizar sobre la reunificación alemana y su poder dentro de europa. Alemania representa la gran potencia económica dentro de europa. La reunificación alemana es representada por cada uno de los depósitos (rojo - Alemania del este / blanco - Alemania del oeste) danzando juntos en el mismo sentido de rotación.
 
Otro aspecto a destacar es el sentido de reunificación de la cultura germana que no entiende de barreras.
Toni Moranta, Barcelona, 13 de mayo de 1997
 
 


Diseño de la targeta de invitación para la exposición Suite Barcelona en ACC Galerie


No hay comentarios:

Publicar un comentario