viernes, 1 de febrero de 2013

MUNDO - TIERRA, 2003-2008 (OBRAS CON RESISTENCIAS ELÉCTRICAS)

          
Aunque se trate de las lenguas más cultas, nunca les ha resultado fácil a las lenguas naturales abordar los fenómenos artísticos, hablar acerca de las obras de arte y de la labor de los artistas. Siempre se ha intentado buscar dicotomías conceptuales que ayudasen en esa tarea. Me refiero a dicotomías como materia/forma, forma/significado, belleza/fealdad, expresión/construcción, verdad/ilusión, realidad/simulacro, y una infinidad más.  Todas ellas tienen en ocasiones su utilidad y todas resultan insuficientes. Pero no podemos prescindir de ellas porque son las mejores herramientas de que disponemos para comprender y explicar el arte.  La obra de Toni Moranta puede comprenderse, sin duda, con ayuda de muchas de dichas díadas conceptuales. Sin embargo, creo que la que más puede ayudarnos a entender su singular personalidad artística y el sentido dominante de su obra es el par mundo/tierra.

Fue el filósofo alemán Martin Heidegger quien la introdujo en el centro de sus fundamentales reflexiones sobre el arte. Para él el arte siempre abre un mundo sobre una tierra que se resiste y contra la que el mundo se afirma. Igual que el templo se edifica como un ámbito de sentido sobre la tierra y sobre las piedras, el espacio y la luz, toda obra de arte está traspasada por esa tensión entre mundo y tierra, entre significados articulados que se abren en la obra y su materialidad, su gravedad, su condición histórica y su estofa. Aunque la antinomia entre el abrirse del mundo y el retroceder de la tierra está presente en todo arte, las obras de Toni Moranta ejemplifican y exploran esta lucha como pocas obras contemporáneas lo hacen.
 


Gestos 5. 2007
Hierro oxidado, resistencia eléctrica, luz, calor, listón de madera de haya,
 madera pintada, mecanismos eléctricos. 40x80x15 cm
 
La obra de Moranta está dominada por esos elementos materiales, por una fýsis, que gravitan en torno a la tierra: el calor, la ceniza, la luz, el hierro, la madera, el movimiento, el vidrio, el paisaje, los olores. Sobre estas estofas y elementos Moranta articula un mundo de significados, nos abre a sentidos tanto exotéricos como íntimos, tanto públicos como privados, en los que el concepto, la idea, como Jacob con el Ángel, lucha  a brazo partido con la materia para abrir un espacio de sentido que debe constituirse en el diálogo a tres bandas entre el artista, la obra y el público.
 
 
Dibuj(a)ire (instalación). 2006
Proyección de luz blanca desde un proyector de diapositivas sobre la pared con el zoom conectado. Resistencia eléctrica, luz, calor, metales diversos, mecanismos eléctricos
Proyección de luz – 85x130 cm aproximadamente
Estructura con resistencia eléctrica – 104x60’3x16 cm
 
En la obra de Moranta su diálogo transcurre las más de las veces, y paradójicamente, en el silencio, en la penumbra, en la intimidad donde se producen las descargas de la memoria provocadas por los sentidos –un olor, el calor, el movimiento del aire caliente, la textura de un material natural-. En ese diálogo se cruza la biografía, la crítica cultural, la ironía existencial y la reflexión filosófica. Una obra es una construcción del mundo a partir de la fragmentación y el caos, escribe Moranta. Es más, su mundo logra no sólo articular sentidos cercanos y locales sino que, por decirlo con la divisa de una de sus exposiciones individuales, se abre como una “fantasía ecuménica” que apunta con fuerza más allá de lo anecdótico y lo cotidiano. La fuerza del arte de Moranta, la fuerza de su razón, es una verdad que se nos ofrece, abierta, a todos como una impagable donación.
Gerard Vilar
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes
Departamento de Filosofía
Universidad Autónoma de Barcelona
Bellaterra, junio de 2003
 
Una de las obras más sutiles es la instalación Dibuj(a)ire de 2006. En ella, el artista coloca una resistencia en el suelo y una proyección de luz blanca sobre la pared y, de repente, nos hace visible el aire, el aire convertido en dibujo efímero. Capta los movimientos sensuales y los remolinos, aquellos que siempre son iguales y siempre diferentes, el aire caliente que desprende la resistencia con su color tan característico y que asciende como residuo de combustión, como un breve trazo fortuito y etéreo. 
Jaume Reus
Doctor en Historia del Arte
Universidad de las Islas Baleares

Fragmento extraído del artículo Sombras de aire caliente
 Julio 2010

 
Gestos 1. 2003
Hierros oxidados, resistencias eléctricas, luz, calor, listones de madera de haya,
 madera pintada, mecanismos eléctricos. 260x200x24 cm

 
La serie de Gestos (2003-2008) son dibujos tridimensionales realizados a partir de la particular fusión de resistencias eléctricas y alambres hallados. Son dibujos de luces y sombras, de rojos encendidos y de naranjas y amarillos incandescentes, calientes, que llenan las paredes y el espacio de una especial atmósfera ancestral y actual, una especie de actualización del mito del fuego de la caverna, de este fuego que como entiende el artista, ha sido un elemento de socialización. El alambre también es un gesto fortuito que condensa energía humana.
Jaume Reus
Doctor en Historia del Arte
Universidad de las Islas Baleares
Fragmento extraído del artículo Sombras de aire caliente
Julio 2010


Gestos 2. 2003
Hierro galvanizado, resistencia eléctrica, luz, calor, listones de madera de haya,
 madera pintada, mecanismos eléctricos. 120x200x30’5 cm
 
Gestos 3. 2006
Hierro galvanizado, resistencia eléctrica, luz, calor, listones de madera de haya,
madera pintada, mecanismos eléctricos. 120x200x34 cm

 
Gestos 22003. Gestos 32006
Vista general de la exposición Mundo-Tierra en la Galería Fidel Balaguer
 
 
Gestos 4. 2006
Hierro oxidado, hierro galvanizado, resistencia eléctrica, luz, calor,
listones de madera de haya, madera pintada, mecanismos eléctricos
200x120x27 cm
  

Gestos 6. 2007
Hierro oxidado, resistencia eléctrica, luz, calor, listón de madera de haya,
madera pintada, mecanismos eléctricos. 40x80x14 cm


Gestos 8. 2008
Hierros oxidados, resistencia eléctrica, luz, calor, listones de madera de haya,
madera pintada, mecanismos eléctricos. 40x80x25’5 cm


Hoguera 3. 2006. Gestos 5. 2007. Gestos 6. 2007. Gestos 4. 2006. Banco Asimétricas. 2008.
Vista general de la exposición Mundo-Tierra en la Galería Fidel Balaguer


Gestos 7. 2008
 Hierros oxidados, resistencia eléctrica, luz, calor, alambre de acero,
madera pintada, mecanismos eléctricos. 30x60x19 cm
 

Hoguera 3. 2006
Hierros oxidados, fragmentos de libros quemados encontrados,
 resistencia eléctrica, mecanismos eléctricos. 100x100x100 cm aproximadamente

Gestos 7. 2008. Hoguera 3. 2006
Vista general de la exposición Mundo-Tierra en la Galería Fidel Balaguer
 

Hoguera 4. 2008
Hierros oxidados, resistencia eléctrica, luz, calor, madera de haya, mecanismos eléctricos
17x56x20 cm

 

El texto bajo el título Mundo-Tierra escrito por Gerard Vilar aparece publicado en el catálogo de la exposición Mundo-Tierra llevada a cabo entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en la Galería Fidel Balaguer.
 
El artículo Sombras de aire caliente escrito por Jaume Reus aparece publicado en el libro-catálogo Posidonia, cuatro miradas editado por el Centre d'Art i Paisatge Camp Lledó en julio de 2010 con motivo de la exposición Entropías de Toni Moranta. 
Para mas información podéis visitar:    http://www.camplledo.com/index.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario