Dar a luz es la acción de extraer materia “desde tras hacia sobre”
Madera, caucho, tela, raíces, hierros oxidados, tierra, papel hecho a mano, tela asfáltica
Madera, caucho, tela, raíces, hierros oxidados, tierra, papel hecho a mano, tela asfáltica
Raíces procedentes de un
espacio “tras”, una vida paralela a nuestro espacio pero que ha transcurrido en
la oscuridad de su silencio.
Con estas obras pretendo mostrar
la similitud entre nuestro espacio habitualmente vivido y el espacio
subterráneo, oculto, encerrado, oscuro. Raíces que han crecido dentro de unas
arquitecturas en miniatura, ladrillos, pequeñas ciudades subterráneas, con sus
recorridos, vías, túneles, espacios abiertos,… pero ausentes de luz.
Ahora las raíces se
desarrollan dentro de un espacio de luz sin olvidar su pasado (conexión
mediante la tierra). Se ha creado un nuevo espacio en función de su forma pero
viven del recuerdo.
Debido a la fragilidad de
las obras, he creado unos contenedores de madera. Ahora la obra puede ser
transportada, salir del estudio para ser contemplada. Pienso que estas obras
pueden ser mostradas dentro de estos espacios creados a su medida, entenderse
como una ampliación de la obra.
Vista general de Dar a luz en Esteban D. Show Room. 1995. Tarragona |
La obra se acompaña de un
dibujo explicativo de su montaje. Se produce un contraste entre la presencia de
la obra en el interior del contenedor y su presencia fuera de él. Todo esto me
hace pensar que el contenedor es esa arquitectura, ese ladrillo del que hablaba
en un principio; y fuera del mismo, la obra adquiere una nueva dimensión. Pero
ambos se complementan.
Toni Moranta, enero
1995
Vista parcial de Dar a luz en Esteban D. Show Room. 1995. Tarragona Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I. 1991. De la Nada. Escultura y dibujo. 1992 |
Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I. 1991
Aluminio, tela asfáltica con raíces, madera tras tela (díptico)
2 unidades de 200x100 cm. Total – 200x205 cm |
Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I, 1991 fue la obra seleccionada para la exposición itinerante 15 -30
Pintura jove a Mallorca organizada por “Sa Nostra”.
Texto de introducción extraído del catálogo 15 -30. Pintura Jove a
Mallorca
|
Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta II. 1991
Aluminio, tela asfáltica con raíces, madera tras tela (díptico)
2 unidades de 100x41 cm. Total – 100x87 cm |
Presencia de la ausencia. 1991 Detalle
Aluminio y madera tras tela. Recipiente de hierro pintado, con agua y tela asfáltica con raíces
Bastidor – 200x41 cm. Recipiente – 10x41x45 cm
OBRAS CON RAÍCES, 1992
De la nada. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierros oxidados y tierra
3 módulos de 41x41 cm, 1 modulo de 41x100 cm. Total 310X49,5 cm. Hierro 301x4x4 cm
Raíz I. 1992. Madera, caucho tras
tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 33x200 cm,
Hierro 135,5x4x4 cm
Raíz II. 1992. Madera, caucho tras
tela, Raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 100x41 cm, Hierro 105x4x4 cm
Bastidor 100x41 cm, Hierro 105x4x4 cm
Rayo. 1992. Madera, caucho tras
tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x100 cm,
Hierro 102,5x4x4 cm
Retorno. 1992. Madera, caucho tras
tela, Raíces, hierros oxidados y tierra
Bastidor 100x41 cm.
Hierros 110,7x4x4 cm/105,6x4x4 cm
Sin título. 1992. Madera, caucho tras
tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x100 cm.
Hierros 145,5x4x4 cm, 105x4x4 cm
Tierra trágame. 1992. Madera, caucho tras tela, raíces, hierro oxidado y tierra Bastidor 41x230 cm, Hierro 4x238x4 cm |
Vidas paralelas. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierro oxidado y tierra Bastidor 41x200 cm, Hierro 4x200x4 cm |
Vidas paralelas (caja) Tierra trágame (caja) Sin título (caja)
DIBUJOS DAR A LUZ, 1992
Serie de 9 dibujos a
lápiz sobre papel milimetrado explicativos de como montar las esculturas de
pared.
Sin título 1. 1992.45x35 cm Retorno. 1992. 45x35 cm
Raíz II. 1992. 45x35 cm De la nada. 1992. 45x35 cm
Raíz I. 1992. 35x45 cm |
Tierra trágame. 1992. 35x45 cm |
Vidas paralelas. 1992. 35x45 cm |
Sin título 2. 1992. 35x45 cm |
Rayo. 1992. 35x45 cm |
Vista parcial de Dar a luz en la Galería Metropolitana de Barcelona |
Vista parcial de Dar a luz en la Galería Metropolitana de Barcelona |
VITRINAS, 1992-1993
Sin título I. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm |
Sin título II. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm |
Sin título III. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm |
Sin título IV. 1992. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 35'7x70'3 cm |
Sin título V. 1992 Sin título VI. 1992
Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 22’8x162’8 cm
CROMOSOMOS, 1992
Cromosomos I. 1992. Hierro oxidado sobre madera,
papel hecho a mano, tierra. 10 unidades de 43x33 cm |
Esta serie de Cromosomos
-palabra que surge de la
combinación de "como somos" y de "cromosomas"- es la primera que realicé para la
serie de obras Dar a luz. Se trata de la
combinación de diferentes hierros oxidados encontrados. Estos restos no han
sido manipulados una vez encontrados. Son dibujos tridimensionales, líneas
gestuales fortuitas.
Espacio privado sobre tierra. 1992. Raíces, madera y caucho tras tela. Hierro oxidado Pieza central 6x52x22, Total 10x68x45’5 cm |
Empire State Building. 1992 Sin titulo I (raíz vertical). 1992
Raíces, madera, tierra, hierro oxidado. 56x150x5 cm. Raíces, madera, tierra, hierro oxidado. 53x50x5 cm
Sin título II (raíz vertical). 1992. Raíces, madera de balsa y pino, acero. 62x19x21’5 cm
Detalles
Sin título III (raíz horizontal). 1992. Raíces, madera de balsa y haya. Metacrilato. 14x40’7x15’3 cm
|
Tarjeta de invitación. Diseño de Toni Moranta
Tarjeta de invitación. Diseño de Toni
Moranta
Una selección de estas obras fueron también expuestas en
cuatro casas de campo en la sierra de Castelltellat de Barcelona en una
exposición colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario