lunes, 7 de enero de 2013

DAR A LUZ, 1991-1993


Dar a luz es la acción de extraer materia “desde tras hacia sobre”

Madera, caucho, tela, raíces, hierros oxidados, tierra, papel hecho a mano, tela asfáltica
Raíces procedentes de un espacio “tras”, una vida paralela a nuestro espacio pero que ha transcurrido en la oscuridad de su silencio.
Con estas obras pretendo mostrar la similitud entre nuestro espacio habitualmente vivido y el espacio subterráneo, oculto, encerrado, oscuro. Raíces que han crecido dentro de unas arquitecturas en miniatura, ladrillos, pequeñas ciudades subterráneas, con sus recorridos, vías, túneles, espacios abiertos,… pero ausentes de luz.

 
   


Ahora las raíces se desarrollan dentro de un espacio de luz sin olvidar su pasado (conexión mediante la tierra). Se ha creado un nuevo espacio en función de su forma pero viven del recuerdo.
 
Debido a la fragilidad de las obras, he creado unos contenedores de madera. Ahora la obra puede ser transportada, salir del estudio para ser contemplada. Pienso que estas obras pueden ser mostradas dentro de estos espacios creados a su medida, entenderse como una ampliación de la obra.


Vista general de Dar a luz en Esteban D. Show Room. 1995. Tarragona
La obra se acompaña de un dibujo explicativo de su montaje. Se produce un contraste entre la presencia de la obra en el interior del contenedor y su presencia fuera de él. Todo esto me hace pensar que el contenedor es esa arquitectura, ese ladrillo del que hablaba en un principio; y fuera del mismo, la obra adquiere una nueva dimensión. Pero ambos se complementan.
Toni Moranta, enero 1995

Vista parcial de Dar a luz en Esteban D. Show Room. 1995. Tarragona
Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I. 1991. De la Nada. Escultura y dibujo. 1992


Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I. 1991
Aluminio, tela asfáltica con raíces, madera tras tela (díptico)
2 unidades de 200x100 cm. Total – 200x205 cm


Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta I, 1991 fue la obra seleccionada para la exposición itinerante 15 -30 Pintura jove a Mallorca organizada por “Sa Nostra”.
 


 
Texto de introducción extraído del catálogo 15 -30. Pintura Jove a Mallorca




Espacio privado en la tierra de la naturaleza muerta II. 1991
Aluminio, tela asfáltica con raíces, madera tras tela (díptico)
2 unidades de 100x41 cm. Total – 100x87 cm
 
                               Presencia de la ausencia. 1991                                             Detalle
Aluminio y madera tras tela. Recipiente de hierro pintado, con agua y tela asfáltica con raíces
Bastidor – 200x41 cm. Recipiente – 10x41x45 cm


 
OBRAS CON RAÍCES, 1992
 
 
De la nada. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierros oxidados y tierra
3 módulos de 41x41 cm, 1 modulo de 41x100 cm. Total 310X49,5 cm. Hierro 301x4x4 cm
 
 
Raíz I. 1992. Madera, caucho tras tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 33x200 cm, Hierro 135,5x4x4 cm
 
  
 
Raíz II. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 100x41 cm, Hierro 105x4x4 cm
 
 
 
Rayo. 1992. Madera, caucho tras tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x100 cm, Hierro 102,5x4x4 cm
 
  
Retorno. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierros oxidados y tierra
Bastidor 100x41 cm. Hierros 110,7x4x4 cm/105,6x4x4 cm

 
 
 
 Sin título. 1992. Madera, caucho tras tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x100 cm. Hierros 145,5x4x4 cm, 105x4x4 cm

 
Tierra trágame. 1992. Madera, caucho tras tela, raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x230 cm, Hierro 4x238x4 cm

Vidas paralelas. 1992. Madera, caucho tras tela, Raíces, hierro oxidado y tierra
Bastidor 41x200 cm, Hierro 4x200x4 cm
 
  
Vidas paralelas (caja)                               Tierra trágame (caja)                              Sin título (caja)
 
 
DIBUJOS DAR A LUZ, 1992
 
Serie de 9 dibujos a lápiz sobre papel milimetrado explicativos de como montar las esculturas de pared.
 
   
Sin título 1. 1992.45x35 cm                                                  Retorno. 1992. 45x35 cm

 
   
Raíz II. 1992. 45x35 cm                                                  De la nada. 1992. 45x35 cm

 
Raíz I. 1992. 35x45 cm
 
Tierra trágame. 1992. 35x45 cm
 
Vidas paralelas. 1992. 35x45 cm

Sin título 2. 1992. 35x45 cm


Rayo. 1992. 35x45 cm



Vista parcial de Dar a luz en la Galería Metropolitana de Barcelona

Vista parcial de Dar a luz en la Galería Metropolitana de Barcelona

VITRINAS, 1992-1993


Sin título I. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm

Sin título II. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm

Sin título III. 1993. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 53,3x103 cm

Sin título IV. 1992. Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 35'7x70'3 cm



Sin título V. 1992                                                                Sin título VI. 1992
Madera y raíces tras papel sobre hierro oxidado. 22’8x162’8 cm





CROMOSOMOS, 1992
 


 Cromosomos I. 1992.  Hierro oxidado sobre madera, papel hecho a mano, tierra. 10 unidades de 43x33 cm
 

Esta serie de Cromosomos  -palabra que surge de la combinación de "como somos" y de "cromosomas"- es la primera que realicé para la serie de obras  Dar a luz. Se trata de la combinación de diferentes hierros oxidados encontrados. Estos restos no han sido manipulados una vez encontrados. Son dibujos tridimensionales, líneas gestuales fortuitas.
 
 




 
 
ESCULTURAS, 1992
 
   
Espacio privado sobre tierra. 1992. Raíces, madera y caucho tras tela. Hierro oxidado
Pieza central 6x52x22, Total 10x68x45’5 cm
  
              
Empire State Building. 1992                                                                   Sin titulo I (raíz vertical). 1992
Raíces, madera, tierra, hierro oxidado. 56x150x5 cm. Raíces, madera, tierra, hierro oxidado. 53x50x5 cm
 
 
 
Sin título II (raíz vertical). 1992. Raíces, madera de balsa y pino, acero. 62x19x21’5 cm
 
 
 
 Detalles
 
 
Sin título III (raíz horizontal). 1992
Raíces, madera de balsa y haya. Metacrilato. 14x40’7x15’3 cm
 

Sin título III (raíz horizontal). 1992
Raíces, madera de balsa y haya. Metacrilato. 14x40’7x15’3 cm
 
 
Sin título III (raíz horizontal). 1992. Raíces, madera de balsa y haya. Metacrilato. 14x40’7x15’3 cm
 
 
Tarjeta de invitación. Diseño de Toni Moranta
 
 
Tarjeta de invitación. Diseño de Toni Moranta
 
 
Una selección de estas obras fueron también expuestas en cuatro casas de campo en la sierra de Castelltellat de Barcelona en una exposición colectiva.
 
 
 
 
 

 
 
   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario