miércoles, 9 de enero de 2013

DESDE EL SILENCIO Y LA OSCURIDAD, 1993-1996

OBRAS CON RESISTENCIAS ELÉCTRICAS
 
Desde el silencio y la oscuridad, título genérico de la exposición en GMB, Galería Metropolitana de Barcelona, es el trabajo realizado durante los años 1993-1996 en donde la escultura debe ser entendida como un espacio de sensaciones. Mi obra es ante todo una mezcla de luz, calor, sonido (silencio) y olor. Todo ello crea un espacio sensorial, fenomenológico y efímero.
 
 
Hoguera II. 1993. Madera, hierro, resistencia eléctrica, luz, calor y olor

 
Forma y espacio nacen desde el silencio y la oscuridad materializándose en un soporte que resulta casi una escusa.
Empecé trabajando la idea de la hoguera como espacio efímero. En el fuego luz y calor son elementos focalizadores frente a la oscuridad. El olor enfatiza esa focalización al ocupar el espacio.  
Me interesa trabajar la idea de fuego dentro del mundo tecnológico. En este ámbito, el espacio-tiempo se ve alterado.
De alguna manera, pretendo que el espectador reconozca el espacio a través de la memoria, vivido desde la totalidad de los sentidos al unísono.
Dentro de nuestro contexto socio-cultural, en donde el ritmo de vida es más vivo, los espacios de silencio son más reducidos. Entonces esos espacios de silencio pienso que en mi obra se traducen en terrenos de huída y ocultación.
El arte es duda. Si no dudáramos no existiría. Cuando dudamos callamos, y en ese espacio de silencio es donde encuentro mi máximo intimismo.
Toni Moranta, marzo 1996
 
 

Hoguera I. 1989. Madera, hierro, resistencia eléctrica, cable eléctrico recubierto en tela, luz, calor y olor. 21x67,5x66 cm

 
Hoguera I fue mi primera escultura con resistencia eléctrica. Se trata de mi primer espacio efímero constituído por luz, calor y olor. Relaciono directamente el mundo primitivo (origen del fuego) con el espacio contemporáneo  (resistencia eléctrica).
 
Pienso que el descubrimiento del control del fuego es el origen de la sociabilidad. El hombre ya puede reunirse a su alrededor y tomar decisiones. Mis obras, gracias a la luz, el calor y el olor, son focalizadoras de ese espacio.
 
 

Vista general de la exposición Desde el silencio y la oscuridad en GMB, Galería Metropolitana de Barcelona
A la izquierda: Silencio I, 1995 y Mesita de noche, 1996
A la derecha: Soliloquio, 1995, El muro de las lamentaciones, 1996 y Atrévete, 1993

    
 
 
     1993
Atrévete. 1993. Madera, hierro, resistencias eléctricas, mecanismos eléctricos, luz, calor, olor. 169x220x50 cm


Detalle
 
Hoguera III. 1993. Madera, hierro, resistencias eléctricas, luz, calor y olor

Ruínas. 1993
Madera, hierro, resistencias eléctricas, luz, calor y olor
2 módulos: 50x34x20'5 cm. Total: 295x59'5x50 cm

Sin título. 1993. Madera, hierro, resistencia eléctrica, luz, calor y olor. 19'5x80x24'7 cm


 


Paisaje I. 1993
Madera, hierro, resistencia eléctrica, luz, calor, olor. 69,5x50x29,5 cm

1994
Paisaje II. 1994. Madera, hierro, resistencias eléctricas, luz, calor y olor. 70x121x30 cm

 

Desde el silencio y la oscuridad. 1994. Madera, hierro, espejos, resistencia eléctrica, luz, calor y olor



Detalle




Encuentro I. 1994. Madera, hierro, espejo, resistencia eléctrica, luz, calor y olor. 241'5x53x41 cm


 1995
Silencio I (a John Cage). 1995. Atril, madera, resistencia eléctrica, mecanismos eléctricos,luz, calor, olor. 150x75x38,3 cm
Soliloquio. 1995. Madera, hierro, espejo, resistencias eléctricas, mecanismos eléctricos, luz, calor, olor. 140x140x156 cm


Soliloquio. 1995. Madera, hierro, espejo, resistencias eléctricas, mecanismos eléctricos, luz, calor, olor. 140x140x156 cm


1996 
Bodegón (detalle). 1996.
Madera, vídrio, resistencia eléctrica, pieza de puzzle, vaso con vino, mecanismos eléctricos, luz, calor, olor. 71x57x57 cm


Mesita de noche. 1996
Madera, manuscrito en sistema Braille, cordel, metacrilato rojo,
resistencia eléctrica, mecanismos eléctricos, calor, olor. 71x57x57 cm

Detalle

El muro de las lamentaciones. 1996
Madera, hierro, resistencia eléctrica, estetoscópios,
mecanismos eléctricos, luz, calor, olor. 250x80x45 cm

Detalle

Detalle




Abrazo. 1996
Sierra manual de madera y hierro, resistencia eléctrica, espejo, luz y calor
140x90x32 cm

 
Detalles


No hay comentarios:

Publicar un comentario