miércoles, 2 de enero de 2013

SOBRE TRAS, 1989

 

PREPOSICIONES DEL ESPACIO 

(…) Sobre Tras, sorprendente artilugio preposicional con el que el artista define la ubicación de las formas, los recorridos de la mirada (…) sobre un soporte bidimensional sobre el que trabaja las tres dimensiones de la escultura. Sobre Tras es el resultado de la búsqueda de la definición de ese espacio escondido <tras> la tela. El artista ha trabajado ésta desde su parte posterior, a sabiendas de que el resultado de esa labor ardua y concienzuda sólo podía contemplarse por delante de la misma.

En los títulos de todos estos lienzos, que no son sino esculturas, aparece una preposición que contribuye a recordar en todo momento la idea de la penetración del espacio que orquesta esta exposición: A través de, Hacia el interior, Entre dos mundos, Desde tras hacia sobre… Esa definición el espacio que se oculta tras la tela se realiza con formas concretas, que crean un recorrido por detrás de ella. Y todo ese trabajo estructurado y ordenado con extrema pulcritud desde ese nuevo espacio interior se traduce en una cuidada selección de materiales, en unas relaciones cromáticas suaves y en una geometría perfecta, todo lo cual se aúna en una armonía que pone de relieve el orden y la meticulosidad del trabajo prolijo y profundamente reflexionado de este joven escultor de las preposiciones del espacio.
Berta Caldentey
Barcelona, 8 de abril de 1990



Sobre-tras I. 1989. Maderas sobre tras tela. (Díptico) 41x82 cm

Sobre-tras II. 1989. Maderas sobre tras tela. (Díptico) 82x41 cm
 
A través de. 1989. Maderas tras tela. (Tríptico) 41x123 cm


A través de un espacio convergente. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm

N.E.T. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm

Detalle

Ante tras. 1989. Maderas tras tela. 55x46 cm
 
Desde tras hacia sobre. 1989. Maderas tras tela. (Díptico) 41x82 cm
 
Entre dos mundos. 1989. Maderas sobre tras tela. 41x41 cm

Doble conducta. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm
 
Hacia el interior. 1989. Maderas sobre tras tela. 100x100xdim.variable cm

 
LA HOJALATA CONSTITUCIONAL, 1989-1990
 
La obra gráfica, lleva por título La Hojalata Constitucional y es otra forma de abordar el tema Sobre Tras. De nuevo, se plantea la desmaterialización, en esta ocasión, a partir de una imagen sobre una trama de puntos que cultiva el concepto <casa> y que el artista vuelve a conectar con su idea de la construcción de ese espacio <tras>. Se trata, una vez más, del esfuerzo denodado de Moranta por lograr la aprehensión del espacio infinito.
Berta Caldentey
Barcelona, 8 de abril de 1990

 

 
Apunte. 1989. Grafito y fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm
 
Sombra del vacío lleno. 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm


 


Pendiente I (sobre). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 32’6x41’2 cm


Pendiente II (sobre-tras). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 32’6x41’2 cm
  
Diagonal I (sobre). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm


Diagonal II (sobre-tras). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm


Caída. 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x65’5 cm



Doble orden. 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 42’5x37’6 cm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario