PREPOSICIONES DEL ESPACIO
(…) Sobre
Tras, sorprendente artilugio preposicional con el que el artista define
la ubicación de las formas, los recorridos de la mirada (…) sobre un soporte
bidimensional sobre el que trabaja las tres dimensiones de la escultura. Sobre
Tras es el resultado de la búsqueda de la definición de ese espacio
escondido <tras> la tela. El artista ha trabajado ésta desde su parte
posterior, a sabiendas de que el resultado de esa labor ardua y concienzuda
sólo podía contemplarse por delante de la misma.
En
los títulos de todos estos lienzos, que no son sino esculturas, aparece una
preposición que contribuye a recordar en todo momento la idea de la penetración
del espacio que orquesta esta exposición: A través de, Hacia el interior, Entre dos
mundos, Desde tras hacia sobre… Esa definición el espacio que se oculta
tras la tela se realiza con formas concretas, que crean un recorrido por detrás
de ella. Y
todo ese trabajo estructurado y ordenado con extrema pulcritud desde ese nuevo
espacio interior se traduce en una cuidada selección de materiales, en unas
relaciones cromáticas suaves y en una geometría perfecta, todo lo cual se aúna
en una armonía que pone de relieve el orden y la meticulosidad del trabajo
prolijo y profundamente reflexionado de este joven escultor de las
preposiciones del espacio.
Berta
Caldentey
Barcelona,
8 de abril de 1990
Sobre-tras I. 1989. Maderas sobre
tras tela. (Díptico) 41x82 cm |
Sobre-tras II. 1989. Maderas sobre tras tela. (Díptico) 82x41 cm |
A través de. 1989. Maderas tras tela. (Tríptico) 41x123 cm |
A través de un espacio convergente. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm |
N.E.T. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm |
Detalle |
Ante tras. 1989. Maderas tras tela. 55x46 cm |
Desde tras hacia sobre. 1989. Maderas tras tela. (Díptico) 41x82 cm |
Entre dos mundos. 1989. Maderas sobre tras tela. 41x41 cm |
Doble conducta. 1989. Maderas tras tela. 100x100 cm |
Hacia el interior. 1989. Maderas sobre tras tela. 100x100xdim.variable cm |
LA HOJALATA CONSTITUCIONAL, 1989-1990
La obra gráfica, lleva
por título La Hojalata Constitucional y es otra forma de abordar el tema
Sobre Tras. De nuevo, se plantea la desmaterialización, en esta ocasión, a
partir de una imagen sobre una trama de puntos que cultiva el concepto
<casa> y que el artista vuelve a conectar con su idea de la construcción
de ese espacio <tras>. Se trata, una vez más, del esfuerzo denodado de
Moranta por lograr la aprehensión del espacio infinito.
Berta Caldentey
Barcelona, 8 de abril
de 1990
Apunte. 1989. Grafito y fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm |
Sombra del vacío lleno. 1990.
Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3
cm |
Pendiente I (sobre). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 32’6x41’2 cm |
Pendiente II (sobre-tras). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 32’6x41’2 cm |
Diagonal I (sobre). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm |
Diagonal II (sobre-tras). 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 41’2x30’3 cm |
Caída. 1990. Fotocopia sobre
papel Canson. 41’2x65’5 cm |
Doble orden. 1990. Fotocopia sobre papel Canson. 42’5x37’6 cm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario