domingo, 13 de enero de 2013

EQUIPAJE DE LOS ÁNGELES, 1997

El equipaje de los ángeles es una serie de 10 maletas preparadas para la exposición con el título genérico …Send me an angel en la galería A.C.C. (Weimar, Alemania) para conmemorar su quinto aniversario. La galería invitó a todos los artistas que hasta ese momento habían participado en algún evento y se solicitaba el envío de un ángel.
 
 

El galerista nos envió una carta explicando el porqué de la propuesta de enviar un ángel. De esa carta se pueden destacar dos aspectos:

- Por un lado habla de la gente que apoya su proyecto como galerista; capital privado y capital público. Para él esas personas e instituciones son ángeles de la guarda de la galería.

- Por otro lado considera que los propios artistas, como creadores somos ángeles por el hecho de generar cultura contemporánea.
 
Equipaje de los ángeles. 1997
Maletas, termos con transferible, bombillas de bajo consumo, luz, calor, virutas de madera, mecanismos eléctricos










 
Pués bien, ante tal propuesta pensé en la idea de un ángel. Para mí un ángel no tiene cuerpo, es simplemente una energía que viaja dentro de nosotros y la compartimos y transmitimos.
 
Ya que yo no podía estar presente en la exposición, se me ocurrió la idea de enviar el equipaje de mi ángel.  Enviar esa energía interior que lleva el artista, energía positiva para la cultura contemporánea. La esencia de esa energía viene representada en forma de luz y calor. Esa energía viaja dentro de unos termos (los termos permiten conservar la energía en su estado natural durante más tiempo).
 
El interior de los termos contienen energía  positiva para:
 
- artistas de arte contemporáneo.
- galeristas de arte contemporáneo.
- coleccionistas de arte contemporáneo.
- público de arte contemporáneo.
 
El equipaje de los ángeles consta de maletas, termos con transferible, bombillas de bajo consumo, luz, calor, virutas de madera y mecanismos eléctricos. Todas realizadas en 1997.
 
1 maleta extra grande con 4 termos. 13x42x35 cm.
2 maletas grandes con 2 termos.
3 maletas medianas con 1 termo.
4 maletas pequeñas con 1 termo.

En el año 2002 esta obra fue seleccionada por el ministerio de cultura español para la exposición itinerante PASIÓN. DISEÑO ESPAÑOL que tuvo lugar durante dos años entre Salamanca (ciudad cultural europea ese año),  Berlín, Viena y Nueva York.
 

1 maleta grande. 11'5x36'5x30'5 cm 1997


Detalle
 
1 maleta extra grande (Detalle). 13x42x35 cm. 1997
 
Maleta mediana (detalle). 1997
 
      
                               Maleta pequeña. 1997                                                                                              Detalle
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario